Un “Mosca” de primera clase

polikarpovUn “Mosca” de primera clase

Rolf Schönenberger pasó más de 500 horas trabajando en este poco común Polikarpov I-16 Mosca ruso, utilizando solo madera en su construcción. El modelo a escala 1/2.6 pesa 36 kgs y es propulsado por un motor radial Moki 400 cc de cinco cilindros, que hace girar una hélice Seidel de 38×20. Aunque el avión real no tenía frenos, el modelo tiene discos de freno neumáticos (en Suiza son necesarios para modelos de más de 58 kgs) y un tren de aterrizaje neumático hecho a mano. En Rusia nunca llamaron “Mosca” a este avión, fue en España donde le bautizaron así los nacionales, durante la Guerra Civil.

Polikarpov I–16. Fué un Avión de combate monoplaza diseñado en la Unión Soviética en la década de los años 30. Era un caza extremadamente corto y pequeño que quizá por su ligera apariencia desastrada y anticuada fue casi ignorado en Occidente. Ha pasado a la historia por dos hechos relevantes. En primer lugar, se trata del primer caza monoplano de tren retráctil operativo en el mundo. El segundo, su destacada participación en la Guerra Civil Española, en donde vivió su momento de gloria. Posiblemente influenciado por los aviones de carreras Gee Bee de Estados Unidos, (Uno de los cuales por cierto pilotó el comandante Doolitle, realizador del famoso raid sobre Tokio) el TsKB-12, o I-16.

Tomado de: aeroteconline

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